-
Arquitecto: Carlos Sánchez, Luis Navarro, Ángel Martínez
- Año: 2011
-
Fotógrafo:Luis Navarro + Ángel Martínez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2010 el Ayuntamiento de Novelda plantea la necesidad de reformar y adecuar las actuales instalaciones del antiguo Colegio Jorge Juan para la construcción de un Centro para Enfermos de Alzheimer y la ejecución de las obras de edificación oportunas para su homologación como 'Centro de día para personas mayores dependientes'.
El edificio a reformar consta de 2 plantas, proponiéndose la adaptación y adecuación de los espacios interiores para el cumplimiento de las exigencias mínimas y de eliminación de barreras arquitectónicas. Así mismo, se propone la construcción de un edificio anexo, en la zona libre de la parcela con desarrollo en planta baja complementario al edificio existente que albergue los principales usos colectivos del centro (aulas de estimulación, aula polivalente, comedor y gimnasio).
La tipología es clara en su concepto, se trata de un edificio en espina de pez que despliega los programas a ambos lados para así facilitar la orientación y la circulación de los futuros usuarios.
Pero ello no nos condiciona su uso. Más allá del desarrollo programático y funcional del edificio queremos contribuir a mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer; no sólo con la incorporación de la luz y de contrastes cromáticos en el Centro sino también con la interacción entre espacio interior-exterior del edificio con su parcela. Estos micro-patios, pequeñas reservas de espacio ajardinado encapsulados entre los salientes del edificio nos servirán para "recordarle" al paciente el bienestar que se merece.
Somos conscientes de que la arquitectura no puede curar enfermedades. Pero sí propiciar con nuestras acciones que las condiciones en la que los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores/as construyen su día a días sean mucho mejores.